Close

Servicios

En 2010, FUNDANIER firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud de Guatemala, a través del Hospital Roosevelt, uno de los dos hospitales de tercer nivel en la red nacional.

El objetivo del convenio fue crear, dentro del Sistema Nacional de Salud, un programa de Nefrología Pediátrica integral, facilitando la infraestructura, la promoción de los cambios administrativos y la creación de capacidad con los proveedores de atención de la salud.

En el convenio con el Ministerio de Salud, FUNDANIER fue la responsable de recaudar los fondos para la construcción y equipamiento de lo que actualmente es el Servicio de Nefrología, Hipertensión, Diálisis y Trasplante.

FUNDANIER también estuvo a cargo de la capacitación de todo el personal que trabaja en la Unidad.


Por su parte, el Ministerio de Salud aporta recurso humano calificado y medicamentos necesarios para la atención de nuestros pacientes.


Esta alianza es la que permite que ofrezcamos los siguientes servicios:

Programa de hemodiálisis:

Durante el año 2007 fue inaugurada la primera sala de hemodiálisis pediátrica en Guatemala. Actualmente se realizan 300 sesiones por mes. Se atiende a un promedio de 30 pacientes por mes, los cuales, dependiendo de la gravedad del paciente, recibe tratamiento de 2 a 3 veces por semana.

Programa de diálisis peritoneal:

Inició en 2010 y este programa cuenta con una capacitación teórica y práctica para los padres de pacientes, con el fin de poder realizar este tratamiento en casa y así poder llevar una mejor calidad de vida. El programa atiende un promedio de 100 pacientes activos.

Programa de trasplante renal:

El tratamiento por excelencia para los niños y niñas que sufren enfermedad renal crónica terminal. Inició en el año 2008 y actualmente se han realizado en Fundanier 98 trasplantes. A los cuales se les brinda medicamento hasta los 18 años 6 meses, para darles oportunidad a que ingresen al seguro social y eso les permita ser económicamente activos contribuyendo al desarrollo del país.

Consulta externa:

Actualmente, se atienden a un promedio de 200 pacientes cada mes, los cuales en su gran mayoría son familias que vienen del interior y viven en pobreza o pobreza extrema.

Servicio de Nefrología Pediátrica:

La unidad de Nefrología Pediátrica, Diálisis e Hipertensión del Hospital Roosevelt/Fundanier cuenta con dos oficinas administrativas, recepción, sala de entrenamientos para Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis, de reuniones y procedimientos. Cuenta con dos encamamientos con capacidad para 6 pacientes.